jueves, 19 de diciembre de 2013

Patologías que afectan al ahorro energético. las humedades

Buenas a todos.
Como arquitecto técnico que soy. me veo en la obligación de informar acerca de las patologías que existen en los edificios normalmente, pero como este blog lo dedico principalmente a temas relacionados con el certificado de eficiencia energética, me centraré en las que afectan al ahorro energético.
En primer lugar, hablemos de las humedades.


Las humedades en fachadas o cubiertas producen el consiguiente deterioro del aislamiento térmico, lo cual evidentemente disminuye su eficacia de forma considerable, hasta el punto de que se parcialmente inservible y haya que sustituirlo por uno nuevo.
Por otro lado, las patologías derivadas de vicios en las instalaciones térmicas, como pueden ser las averías en los aparatos de aire acondicionado, termos, calentadores, estufas, etcétera. Personalmente, debo reconocer que esta parte la controlo menos, ya que suelo trabajar en colaboración con profesionales de ingenierías especializadas en estas instalaciones.
Lo mío son las humedades, las dichosas humedades, que nos pueden aparecer donde menos nos lo esperamos y por el motivo que menos nos esperamos. Materiales impermeabilizantes hay a montones (por ejemplo, se pueden ver los de la casa amiga Wurth).
No obstante, lo ideal es un buen diseño del edificio, una buena construcción inicial y, por supuesto, un buen mantenimiento.
Hay gente que impermeabiliza las cubiertas con clorocaucho y luego no las mantiene, pues casi que están empeoran el problema, ya que el caucho se rompe, el agua entra, se va acumulando y, evidentemente, acaba rezumando en el techo de última planta y ¿qué pasa luego? Pues que en invierno pasamos frío y en verano calor porque el aislamiento térmico se ha podrido y hay que sustituirlo.
Cuando se aplican ciertos productos hay que estar bien asesorado y saber muy bien lo que hacemos, por eso debemos consultar siempre a profesionales experimentados.
Saludos a todos, y no lo dudéis cuando tengáis un problema de humedades. Ponedlo en conocimiento de un profesional.

martes, 5 de noviembre de 2013

Networking de eficiencia energética en Utrera

Hola a todos/as.
Quiero informar de que en una localidad cercana a mí, en Utrera (Sevilla), tendrá lugar el próximo día 7 un networking sobre eficiencia energética en el sector de la construcción.
Será en la Casa de la Cultura del municipio utrerano de 10 de la mañana a 12:30, y contará con las intervenciones de los expertos en certificación energética José Carlos Claro Ponce y Carlos Blanco Delgado, entre otras.
Está organizado por Andalucía Emprende y, entre otras cuestiones, se tratarán las posibilidades de creación de empleo a través de la certificación energética de edificios.
Yo lo veo como una jornada altamente recomendable para técnicos certificadores de eficiencia energética en edificios de todo tipo, ya que muchos de los técnicos que se dedican a esto no han recibido la adecuada formación anteriormente y eso se nota luego en los resultados. Un tema que muchos olvidan y que se tratará también en esta jornada, por ejemplo, es el de las medidas de mejora de la eficiencia energética y mejoras de amortización, el cual lo expondrá Carlos Blanco.
Colaboran el ayuntamiento utrerano, el Colegio de Aparejadores de Sevilla y la empresa de energías renovables Activa, la cual hablará sobre la energía solar térmica y otras propuestas para el agua caliente sanitaria.
Aquí os dejo el programa.
Yo espero poder asistir, y os lo recomiendo. Saludos a todos/as.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Informes periciales de eficiencia energética?

A estas alturas creo que muchos profesionales de las certificaciones de eficiencia energética no están haciendo bien su trabajo, por el siguiente motivo.
Han llegado a mis oídos rumores de que hay empresas certificadoras que exigen a sus trabajadores la realización de CATORCE certificados diarios.
Para que nos entendamos, el certificado de eficiencia energética de una vivienda más o menos pequeña de unos 60 metros cuadrados puede tardar en hacerse un día. ¿Cómo es posible que una persona haga catorce en el mismo tiempo, sean del tipo de inmueble que sean (vivienda, local, nave, bloque completo, etc.)? Con este panorama no es extraño que tarde o temprano se empiecen a ver otros tipos de informes periciales más como podrían ser los informes periciales en materia de eficiencia energética, además de que es un tema relativamente sencillo de inspeccionar.
Lo que no es de recibo que profesionales cualificados realicen los conocidos como "certificados basura" por tal de tener unos honorarios. Sí, ya sé que la cosa está muy complicada para muchas personas, pero no olvidemos que estamos firmando y certificando algo bajo nuestra responsabilidad. ¿Merece la pena no hacer las cosas bien? 
Entre los profesionales que intentan hacer las cosas correctamente hay cierto desencanto con los certificados, ya que era, para ellos, era un instrumento de salida de la crisis en que se encuentra la edificación, junto con las inspecciones técnicas de edificios, pero los honorarios a la baja y el aprovechamiento de algunas empresas dan al traste con dicha salida y con los propios certificados, realizados con tan dudoso criterio.
Dejo, de paso, un enlace a El Diario, sobre una noticia en la que hablan de la situación actual en que se encuentran los certificados.
Por favor, por el bien del medio ambiente, sobre todo, no seamos egoístas y tengamos en consideración la eficiencia energética y las emisiones. Saludos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ITE Córdoba 2013

Retomamos el blog tras casi un año sin aparecer por aquí, para hablar de la ITE en Córdoba.
En breve, antes de fin de año, se cumplirá el primer plazo desde la implantación de la ordenanza.
Antes de acabar este plazo deben realizar la ite los edificios de más de 100 años y los que estén catalogados o protegidos.
Esto quiere decir que la inspección se centra ahora mismo en la zona histórica de la capital del centro de Andalucía.
Para ampliar información sobre la inspección técnica de edificios en Córdoba y en el resto de Andalucía, hay varias páginas de referencia como esta
Córdoba es una de las capitales andaluzas que más está poniendo en práctica la inspección, tras Sevilla, Málaga o Granada.
Menos movimiento nos consta en Jaén, Almería o Huelva. Y menos aún en Cádiz.
Hemos de recordar que la inspección debe realizarse en todos los municipios de más de 25.000 habitantes, tengan o no ordenanza aprobada por su ayuntamiento, conforme al RDL 8/2011. Esto comprende un total de 44 localidades, descontando las capitales de provincia.
Espero no perderme más y seguir posteando, como es debido.
Saludos a todos y todas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Sorprendido me hallo


Muy buenas a la mayoría (para que no se me acomode nadie jeje).

Habréis leído el título de este post y os preguntaréis que qué me ha causado tanta sorpresa.

He estado haciendo visitas a unas 15 agencias inmobiliarias de mi ciudad y cuál es mi sorpresa cuando el 80% me dice que no tienen ni idea de que a partir del 1 de enero los certificados energéticos de inmuebles son obligatorios para poder anunciar la venta o el alquiler del mismo. Y estamos a 8 de noviembre. ¡Pas possible! O_O

No entiendo cómo el proyecto de real decreto sobre certificaciones de eficiencia energética de edificios no está en conocimiento de las empresas del sector al que más influye.

¿Se está tomando la administración este futuro real decreto en serio? Y ¿por qué no sale nada en los medios de comunicación?

Me recuerda a un artículo que leí en un blog de edificación, sobre el cumplimiento de las normativas, en el que se ponía de manifiesto la falta de compromiso a veces para difundir una normativa que puede dar (mejor dicho, que dará, siempre y cuando se cumpla) miles de puestos de trabajo en toda España.

Espero que antes de que acabe noviembre, la difusión de la futura normativa se lleve a cabo, y el futuro real decreto se cumpla sin problemas (el fomento del ahorro energético es importantísimo, bajo mi punto de vista, no sólo en lo económico, que también, sino en el medio ambiente = aire que respiramos y respirarán).

Y a todo el que lea este post, pedirle también que difunda este blog entre sus conocidos para eso mismo, o si no, simplemente que comente el tema con las personas de su entorno.

Saludos.

viernes, 19 de octubre de 2012

Certificados de eficiencia energética

Hola a todos.

Os doy la bienvenida a este nuevo blog, en el que, como su nombre indica, trataremos temas relacionados con la certificación energética de edificios o inmuebles.

Este tema está cobrando especial relevancia en los últimos tiempos debido a la futura entrada en vigor del nuevo decreto nacional, por el que se obliga a los propietarios de inmuebles (viviendas, locales, oficinas...) a tener su inmueble certificado y agregar la etiqueta de eficiencia energética al anuncio.

Actualmente el decreto se encuentra en fase de proyecto, y se puede descargar de la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, concretamente desde este enlace.

Esta iniciativa conlleva interesantes novedades:

  • Relevancia especial de este nicho de trabajo para arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros.
  • Mayor concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética y el consecuente ahorro de energía: entre una vivienda con una buena calificación energética y otra con una mala, en la que más energía se ahorra es, obviamente, en la primera, lo cual puede servir de argumento para llevar a cabo un incremento de su precio.
Esto es sólo una introducción sobre esta nueva actuación.

Hasta el siguiente post, me despido. Saludos a todos.